Con Cáritas Valencia buscando soluciones para minimizar la pobreza energética

El conocimiento en profundidad de las distintas formas de vulnerabilidad energética que sufrimos actualmente y de las herramientas disponibles para gestionarla, es fundamental para la solución de la misma. Las personas que más cerca están del problema son las mejores candidatas para adquirir y aplicar este conocimiento.

El pasado jueves 19 de diciembre impartimos nuestro taller de tres horas para técnicos de servicios sociales en Cáritas Valencia. El reto para esta y otras organizaciones es cómo gestionar de manera proactiva la pobreza energética de forma que resulte efectiva y así minimizar su impacto. Lo que coloquialmente conocemos como pobreza energética es una nueva forma de manifestación de la pobreza y desde aeioLuz pensamos que atacando esta pata, podemos mejorar la situación global de los usuarios.

Las tres horas fueron muy intensas ya que ambas partes compartimos situaciones reales en las que nos encontramos en el día a día con los usuarios y usuarias que demandan ayuda a los distintos servicios sociales. En muchas ocasiones los técnicos de atención se encuentran con realidades diversas y dificultades que hay que gestionar de manera individual, porque en este caso no existe una misma solución para un mismo problema. La creatividad es también un ingrediente fundamental en la búsqueda de soluciones óptimas para cada usuario.

El taller fue muy práctico, va enfocado a dar soluciones de ahorro energético y la mejora del confort en los hogares en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

Aunque parezca que no es posible, los costes de las facturas de luz, agua y gas, pueden reducirse notablemente con unas premisas sencillas:

  1. Formación y sensibilización de las familias, usuarios, etc. (resumido en un sólo punto, pero quizás la parte más importante).
  2. Ajustar las condiciones de contratación a las necesidades de cada familia ajustando la potencia eléctrica.
  3. Solicitar que el contrato de suministro, para luz y gas, esté en el mercado regulado (TUR o PVPC).
  4. Eliminar los servicios adicionales de la factura, por ejemplo los seguros.
  5. En la luz, pasarme a tarifa de discriminación horaria (14 horas donde el precio de la energía es un 40% más económico).
  6. Si reuno las condiciones, solicitar el bono social.
  7. Aplicar medidas de eficiencia energética “low cost” y de adaptación de hábitos en el uso de la energía.

Desde aeioLuz trabajamos en formar y compartir soluciones para la gestión eficiente de la energía y el ahorro energético. Es un tema que nos influye a todas las personas, a nuestro bolsillo, salud y al medio ambiente.

Agradecemos a Cáritas Valencia la oportunidad que nos ha brindado para compartir humildemente una parte de nuestro conocimiento del sector energético. En cada taller que impartimos, aprendemos cosas nuevas, en éste especialmente y tenemos ganas de volver.

 

Recommended Posts

Leave a Comment