Causas de la Pobreza Energética

Los datos son más que abrumadores en referencia a la pobreza energética. Según el estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales de Abril 2016, el 11% de la población española (5.1 millones) se encuentra en situación de pobreza energética. Otro estudio, realizado por el IIE para el ayuntamiento de Valencia y en el que aeioLuz ha participado en el estudio de campo, concluye que que el 23% de los hogares de la ciudad se encuentran en esta situación duplicando la media española!

En primer lugar, es importante definir el concepto. “La incapacidad de mantener el hogar a una temperatura adecuada y un mínimo confort”, es decir que la unidad familiar (unidad de convivencia) pasa frío en invierno y calor en verano. Aún no existe unanimidad en la definición para este fenómeno, aunque en este artículo en particular, queremos darle valor a la definición propuesta por el Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia, ya que nos parece recoge la totalidad de las casuísticas.

“Se entenderá por pobreza energética la dificultad de disfrutar de los servicios energéticos necesarios para vivir una digna, bien sea por factores internos del hogar (ingresos bajos, ineficiencia, desinformación, malos hábitos, necesidades especiales, etc.) o por factores externos derivados del modelo energético (elevados costes, insuficientes/ineficaces subvenciones, complejidad del mercado, falta de transparencia, malas condiciones del parque de viviendas, etc.).”

Es verdad que existe una línea muy fina entre pobreza energética y pobreza en general, pero es necesario diferenciarlas para poder atajar parte del problema de la pobreza actuando sobre la pobreza energética.

Generalmente los estudios han clasificado las causas de la pobreza energética como tres: bajos ingresos, baja eficiencia energética de las viviendas e incremento del precio de la energía. Desde aeioLuz trabajamos con un enfoque mucho más amplio, incluyendo al actor principal del mercado eléctrico a nivel de suministro y la regulación. Como puede apreciarse en la siguiente tabla, las causas son muy variadas:

Fuente: Mapa pobreza energética del IIE para el ayuntamiento de Valencia (2016)

Para finalizar, nos gustaría resaltar que estamos convencidos que muchas de las causas de la pobreza energética pueden solucionarse en el corto-medio plazo. Para erradicarla proponemos un plan de gestión proactiva de la pobreza energética que implica a los usuarios y se coordina desde los servicios sociales de los municipios.

Desde aeioLuz ya estamos trabajando para algunos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Estamos poniendo en marcha este plan para minimizar el impacto de este importante problema. Si quieres saber más sobre nuestro plan de gestión, escribenos a info@aeioluz.com y te lo enviaremos.

En el siguiente post… analizaremos las consecuencias de la pobreza energética.

Si te ha parecido interesante no olvides compartir, gracias y ¡buen dia!

Posts Recientes

Leave a Comment