Cómo usar de modo eficiente la calefacción sin perder confort

En estos días de bajas temperaturas es fundamental usar la calefacción de modo eficiente para lograr el confort que esperamos sin malgastar energía.

Desde aeioLuz queremos ayudarte a hacer un uso eficiente de la energía y que tu gasto energético sea el mínimo posible. Por esta sencilla razón, te damos las siguientes recomendaciones:

  1. La temperatura óptima son 21 grados. Siempre que sea posible, ajusta el termostato a 20-21ºC y utiliza ropa de abrigo para estar en casa. Baja las persianas por las noches para que no se fugue el calor y corre las cortinas para evitar el frío desde los cristales. Es lo que técnicamente se denomina pared fría.
  2. Mantén la calefacción encendida. Ajusta el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de tu vivienda y apágala por la noche, ya que cuando estas acostado y arropado no es necesaria la calefacción. Con 15-17ºC es suficiente para dormir confortablemente. Puedes dejarla encendida por la noche con el termostato a 15-17ºC si tu casa esta muy mal aislada y pierde mucho calor por la noche. Como norma, apaga por la noche, ventila la casa en 15 minutos y enciéndela unos minutos al levantarte. Es mucho más eficiente que dejarla encendida toda la noche.
  3. Aprovecha la luz natural del sol. Aunque la temperatura sea baja en el exterior, es recomendable subir las persianas y abrir las cortinas durante las horas de sol ya que de esta manera aprovechas el calor natural para mantener la casa caldeada.
  4. No cubras los radiadores. Colocar un mueble demasiado cerca o poner ropa húmeda encima para que se seque más rápido no es recomendable si queremos sacar el máximo partido a la calefacción, ya que se obstaculiza el paso de aire caliente.
  5. Las habitaciones vacías no hace falta calentarlas. Para no derrochar energía, cierra la llave de los radiadores y la puerta de las habitaciones que no utilices. Si no, aumentarás tu gasto de forma innecesaria.
  6. Contrata una tarifa de discriminación horaria. Con esta tarifa tienes 14 horas (58% del tiempo) de energía a un precio más económico: de 22:00 a 12:00 h. De esta manera puedes organizarte para desplazar parte del uso de energía a estas horas (lavadora, secadora, etc).
    En las horas punta (“caras”), de 12:00 a 22:00h, la electricidad cuesta aproximadamente un 10% más. Aun así, si logras concentrar el consumo en el bloque valle, reducirás notablemente tu gasto energético.

Como conclusión, es necesario que conozcas un dato, por cada ºC en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2.

No olvides aprovechar estos días para disfrutar del calor de la familia 😉

Posts Recientes
Showing 2 comments
  • calderas de gas
    Responder

    Muy buenos consejos para el ahorro. También hay un ahorro considerable al tener una caldera de gas de condensación con un termostato programador para programar la caldera para que se apague y se encienda ella sola con los grados que queramos y así no se nos pasa por alto ya que muchas veces se nos olvida seguir esos pasos y con un termostato de este tipo no se nos olvida.

    • aeioLuz
      Responder

      Otro buen consejo. Gracias por tu aportación.

      Un saludo.

Leave a Comment