II Jornada Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía

Ayer se celebró la II Jornada Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, organizada por la Diputación de Valencia, y en la que fuimos parte importante como uno de los 6 ponentes que participaron.

El Pacto es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Desde su comienzo, el Pacto de las Alcaldías ha sido firmado por más de 6.500 ayuntamientos en toda Europa. Con el nuevo pacto, los objetivos de la UE son más ambiciosos en el liderazgo frente al cambio climático y el ámbito de actuación se ha abierto al resto de Continentes porque este es un problema global y los logros obtenidos demuestran que estos instrumentos funcionan.

En España ya son más de 1.500 los Ayuntamientos firmantes y el éxito del Pacto, en la mayoría de los casos, ha estado ligado estrechamente a la adhesión de las Administraciones supramunicipales como coordinadores territoriales del Pacto.

A través de la coordinación de los municipios, la Diputación de Valencia tiene la capacidad de implementar políticas, de establecer canales de financiación y disponer de recursos técnicos de gran valor para los municipios en su tarea frente al cambio climático.

Los ponentes fueron:

  • Isabel Moya, del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia. Que habló del papel de la Diputación en la implantación del Pacto de las Alcaldías en las comarcas valencianas.
  • Jose Luis Nuín, Director de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante. Quien expuso las oportunidades de acción municipal en el marco del Pacto de las Alcaldías.
  • Josep María Prunera, Jefe de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio del SAM de la Diputación de Tarragona. Que trató sobre cómo adaptar la estructura municipal a la iniciativa del Pacto de las Alcaldías.
  • Ramon Rabella, Jefe de la Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad; Gerencia de Servicios de Medio Ambiente; Área de Territorio y sostenibilidad de la Diputación de Barcelona. Que habló de las medidas de adaptación al cambio climático: el coste de actuar y el coste de no actuar.
  • Begoña Serrano, Directora del Instituto Valenciano de la Edificación. Quien trató el fomento de las herramientas para la eficiencia energética en edificios.
  • Y nuestro compañero Salva Moncayo, que expuso muy claramente nuestra experiencia en la gestión activa de la pobreza energética en los municipios.

En resumen, fue una jornada interesante en la que pudimos ver ejemplos de lo que ya están haciendo algunos municipios, tanto catalanes como valencianos, el potencial del proyecto de cara al ahorro energético y económico de los municipios, el alcance de las actuaciones que pueden llevarse a cabo en cuanto a edificios públicos y municipales, y la cantidad de acciones que aún quedan por hacerse. Y no sólo por el municipio, sino también por sus ciudadanos a través de la gestión activa de la pobreza energética.

Posts Recientes

Leave a Comment