La creación de ocupación en el sector de las energías renovables

La pasada cumbre del G20 en Hamburgo mostró una gran desavenencia en materia medioambiental entre los Estados Unidos y el resto de países miembros. La administración del presidente Trump anunciaba la retirada del país del Acuerdo de París, declarando que era perjudicial para su economía. Uno de los elementos que defendía la delegación de los Estados Unidos es la supuesta pérdida de competitividad que la economía de los EE.UU sufriría, cosa que ponía en riesgo los puestos de trabajo de muchos conciudadanos de EE.UU. . Pero, esto te razón de ser?

Protesta als carrers d'Hamburg

Puestos de trabajo en el sector de las renovables

En principio, los datos que tenemos respecto a cómo afecta la des-carbonización de la economía dicen todo el contrario. De hecho los países escandinavos han aumentado su PIB con un reducción de la contaminación. Una economía menos contaminado puede ser perfectamente competitiva.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía Renovable ( IRENA), el sector de las renovables da trabajo además de 9.8 millones de personas en todo el mundo, teniendo un incremento del 1.1 % desde 2015 . En China hay 3.5 millones de trabajadores, la UE 1.1 millones y EE.UU 800.000.

Según el departamento de la Energía de los Estados Unidos por cada millón de dólares invertidos, la industria de energías fósiles crea 1.5 puestos de trabajo, mientras las renovables crean 6 . Además, más del 35 % de la fuerza de trabajo son mujeres, frente al 20 % del sector tradicional de la energía.

El ejemplo industrial alemán en la creación de ocupación

En el blog de AEIOLUZ utilizamos muy a menudo el ejemplo Alemán como referente mundial, ya que gracias al poder industrial germánico y la política decidida del gobierno federal alemán, es un indicador de cómo puede evolucionar el sector de la energía al resto de la UE.

Central nuclears amb una lleyenda contraposada que demanda el tancament de les centrals

A principios de 2012, cuando en Alemania se empezó a debatir la política de cambio de modelo energético, muchos sectores industrial metieron el grito en el cielo augurando un periodo de des-industrialización en el país. Cosa que no ha pasado .De hecho ha pasado todo el contrario.

En Alemania, el gobierno federal tiene contabilizado de manera periódica como evoluciona a nivel de ocupación el sector industrial de la energía. Sus conclusiones son que la política de Energiewende (cambio de modelo energético en Alemán), aporta :

  • unos mejores puestos de trabajo con más productividad
  • en mayor número respecto al modelo anterior. 4 puestos de trabajo de media por cada 1 en la industria de energías fósiles
  • aseguran un puestos de trabajo muy especializados que difícilmente se pueden deslocalizar
  • aumenta la seguridad y la independencia energética del país

Las energías renovables en España y la creación de ocupación

Cuando hablamos del sector energético en España hay que tener en perspectiva que importa anualmente de media más de 50.000 Millones de Euros en petróleo ( sin contar gas y carbón). Un aumento de más del 25 % en el precio del barril representa un gasto extra de más del 1 % del PIB Español. Por todos se recordado cuando en 2011 el gobierno central va a reducir la velocidad máxima de las autovías a 110 km/h para reducir la factura energética. Por lo tanto un aumento de las renovables siempre es positivo para el conjunto de la economía española.

Lamentablemente esta tendencia mundial de creación de ocupación en las renovables no pasa en España, fundamentalmente debido a las políticas estatales adversas. En España actualmente hay alrededor de 80.000 personas trabajando en las renovables, la mitad que en 2008. Pero gracias a las nuevas posibilidades de autoabastecimiento tanto en empresas como particulares podemos cambiar esta tendencia. Tenemos el ejemplo de Alemania, donde la mayoría de las nuevas instalaciones fotovoltaicas y eólicas son propiedad de vecinos y cooperativas. Sólo necesitamos un poco de empujón para seguir este camino. Si en Alemania pueden, aquí también podremos.

Conclusiones

Cuando un país se tanto dependiente de la importación de materias primas, su economía es muy vulnerable a las fluctuaciones de los mercados internacionales. Por lo tanto un incremento de producción de energías renovables es siempre positivo para el conjunto de la economía. Además, aumenta la seguridad energética de país, puesto que aumenta la independencia energética. Si a esto se le suma que crea ocupación de calidad, estable y que ofrece más ocupación que los sectores tradicionales de la energía; tenemos la cuadratura del círculo.

Esto lo entendieron muy bien en Alemania y los Países Escandinavos, que siendo también grandes importadores de materias primas fósiles ( a excepción de Noruega), apuestan por un nuevo modelo energético. Si ellos han podido, nosotros también podremos.

Recommended Posts

Leave a Comment