AEIOLUZ galardonada por su plan contra la Pobreza Energética

Nuestro proyecto “Plan Integral Contra la Pobreza Energética” ha sido uno de los ganadores del proyecto Europeo “Tackle Fuel Poverty”, una iniciativa que busca acabar con la pobreza energética a nivel europeo mediante la innovación social. Por este motivo el pasado lunes día 14 de noviembre estuvimos en Bonn (Alemania) durante la cumbre del clima de Naciones Unidas COP23. En este post os contamos cómo lo vivimos.

La cumbre del clima de Naciones Unidas

Esta cumbre es conocida como COP23 y se encarga de coordinar las acciones a nivel mundial necesarias para combatir el cambio climático. En esta edición celebraba en Alemania, el país que presidia la cumbre del clima era Fji. Un país pequeño país formado por 330 islas situado en el pacífico, y que se enfrenta a un serio riesgo de desaparecer debido al incremento del nivel del mar. Un efecto, el del calentamiento global y el derretimiento de los glaciares, que ya afecta seriamente a esta nación y otras en la región.

Una de las primeras sorpresas que nos llevamos al llegar al aeropuerto fue que ese mismo fin de semana, se celebraba en Colonia el comienzo del Carnaval, cosa que daba un tono de contraste. Era curioso ver miembros de las delegaciones viajando en el tren hacia Bonn con su solemne traje gris y correspondiente tarjeta identificativa, compartiendo asiento con gente vestida con disfraces de carnaval.

Al llegar a Bonn, y sin los pasajeros que volvían del carnaval de Colonia, llamaba la atención la colorida vestimenta de las delegaciones africanas que aportaban alegría al clima gris y frío de Bonn, una ciudad que fue capital de Alemania, y que aún conserva aires de capitalidad. Otro elemento de contraste era el constante ir y venir de barcazas navegando el Rin llenas de carbón. No deja de ser contradictorio, que este trasiego se produjera justo a las puertas de numerosos las delegaciones que negociaban cómo combatir el cambio climático.

 

AEIOLUZ ganadora en Europa por su proyecto contra la pobreza energética

Llegada la hora del evento nos dispusimos a embarcar en el barco donde se celebraba la jornada de entrega de premios y toma de contacto con el resto de galardonas. Este proyecto está organizado por la fundación Ashoka y Schnneider Electric y nace con la idea de crear redes de conocimiento y mentorización para conseguir reducir la pobreza energética a nivel europeo. De los quince proyectos galardonados, fuimos tres los galardonados a nivel estatal. AEIOLUZ es ganadora junto con ACA y Ecodes.

El día de los galardones se presentaba como una jornada intensa, llena de trabajo y descubrimiento de interesantes iniciativas alrededor de Europa. Y efectivamente, así fue. Tuvimos una experiencia muy positiva, ya que tuvimos la oportunidad de exponer nuestro proyecto a tan variado elenco de participantes, tener un feedback con perspectivas muy diversas y también observar el interés que nuestro trabajo despertaba.

Nuestro proyecto ganador es “El Plan Integral contra La Pobreza Energética”. Un programa de acción municipal que estamos desarrollando a nivel local en varios ayuntamientos de Valencia, y que tenemos la ilusión de poder replicar a muchas otras partes de Europa. Con este galardón europeo, dispondremos de mentorización y asesoramiento personalizado que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de replicar nuestro modelo contra la Pobreza Energética en otros países europeos

La pobreza energética es un problema que afecta a toda Europa, es transversal, y necesita colaboración e innovación social para acabar con él. Este es un reto social, que afecta a más de 50 millones de europeos y que aún es poco conocido por la opinión pública.

Fue un motivo de gran satisfacción ver y conocer diferentes proyectos a nivel europeo que nadan hacia el mismo objetivo, acabar con la pobreza energética. A parte de eso, fue muy ilusionante ver tanta energía conjunta enfocada a luchar contra este problema. También ver las diferentes perspectivas y políticas públicas y privadas para atajar el problema en los diferentes países.

Hemos vuelto con ganas renovadas al ver que nuestro proyecto es reconocido en Europa y que tanta buena gente está trabajando en toda Europa para acabar con la pobreza energética.

Recommended Posts

Leave a Comment