Comercios verdes

Imagen destacada

Contexto

Valencia Marzo-Abril 2019. Mercados Municipales de la Ciudad de Valencia.
La eficiencia y el ahorro energético en el pequeño comercio es una de las palancas de cambio hacia la Transición energética y la Sostenibilidad. La desinformación en la contratación de la energía y su uso eficiente hace incurrir a los pequeños negocios en unos gastos fijos que pueden verse reducidos con la adecuada información, lo que repercute positivamente en la viabilidad del negocio.
La campaña Comercios Verdes del Ayuntamiento de Valencia junto a AeioLuz busca informar a los comercios de los mercados municipales de las posibilidades de ahorro energético y económico para hacer de ellos comercios más eficientes y sostenibles.

Objetivos

Estas intervenciones responden directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente a los siguientes:

Además, esta acción se enmarca en la Metodología para el desarrollo de los documentos del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, en la provincia de Valencia.
M.e.1. PEQUEÑAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN EL SECTOR SERVICIOS https://goo.gl/7Z8Uu1

Metodología

Tras dar a conocer la compaña Comercios Verdes con visitas personales en los diferentes puestos de los mercados municipales, se ofrece la posibilidad de concertar una segunda visita en la que se realiza una auditoría energética y el asesoramiento in situ de las mejoras en facturación y eficiencia que se pueden realizar. El asesoramiento de AeioLuz llega a la realización de los trámites si el comercio necesita ayuda. En una tercera visita, se comprueban los cambios, se solucionan dudas y se realiza una encuesta de satisfacción.

Indicadores

Número de comercios que se adhieren a la campaña
Ahorro global
Ahorro medio por comercio

Resultado

115 comercios de diez mercados municipales, alcanzando un ahorro global de más de 38.000 euros anuales.
Ahorro medio de 337 euros por comercio

Personas de impacto

Los dueños de los comercios son los beneficiarios directos de esta acción ya que abaratan los costes fijos de su negocio.

En los medios

https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/los-mercados-municipales-de-valencia-se-suman-al-proyecto-comercios-verdes-de-aeioluz-/188353

Contenido relacionado

València Solar- Som Energía-Xicoteta energía-AeioLuz

València Solar- Som Energía-Xicoteta energía-AeioLuz

València Solar és una proposta de compra conjunta per a 50 projectes “claus en mà” d’autoproducció fotovoltaica, impulsada pel Grup Local de València (i inicialment també el de Castelló). Segueix l’exemple d’altres experiències, com Impuls Solar Vallès o Gir Solar, que demostren que la manera més efectiva per impulsar instal·lacions solars domèstiques és sumar moltes persones interessades a la vegada, per tal d’abaratir preus i facilitar la feina d’instal·lació.

Cocinas Solares

Cocinas Solares

Las posibilidades energéticas del sol son infinitas y sus aplicaciones desconocidas para muchos. Un evento como las cocinas solares acerca de forma inmediata a la ciudadanía a mirar el sol con otros ojos y a descubrir las múltiples aplicaciones de las energías renovables.

Oficina Verde Municipal en Llíria

Oficina Verde Municipal en Llíria

El Ayuntamiento lanza una campaña de sensibilización sobre los derechos energéticos para la ciudadanía. Entre las diferentes acciones que se llevan a cabo, está la Oficina verde municipal a la que pueden dirigirse de forma directa las personas del municipio que quieran asesoramiento en materia de facturación sobre suministros, ahorro y eficiencia, de forma que puedan verse beneficiadas de mejoras que repercutan en su economía familiar y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio.

Imagen newsletter

SÚMATE A LA COMUNIDAD VERDE

Suscríbete al NEWSLETTER para estar al día de todas nuestras novedades, cursos y eventos.
¡Cultura energética para todas!

Share This