En el día de ayer, no sólo estuvimos presentes, sino que tuvimos el honor de colaborar en la coordinación de la primera Jornada de Trabajo hacia la Transición Energética (esperamos que de muchas más), bajo el título “Modelo Energético de Ciudad”. Además, contábamos con la presencia de Jordi Peris, concejal de participación, derechos e innovación democrática del ayuntamiento de Valencia.
Pasaban pocos minutos de las once cuando el Instituto de Ingeniería Energética de la UPV iniciaba la exposición de los resultados y conclusiones de su estudio sobre pobreza energética. En primer lugar, trataron la conceptualización del término, con el fin de dejar clara su definición y sus principales causas. Algunos de los motivos que llevan a las familias a esta situación son, entre otros: el analfabetismo energético, la baja eficiencia energética, la imposibilidad de optar por el autoconsumo…
[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_gallery type=»image_grid» images=»6975″ img_size=»medium»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_gallery type=»image_grid» images=»6976″ img_size=»medium»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Tras ello, mostraron las herramientas y los métodos de medición empleados. Haciendo patentes unas impresionantes cifras de pobreza energética por barrios de la ciudad de Valencia. Quedó demostrado que es un problema real y actual, y por ello propusieron diversas soluciones como: la intervención de la administración como medio para asegurar el suministro para las familias en esta situación, la implementación de kits de eficiencia energética low cost personalizados tras un estudio, o incentivar el autoconsumo con energías renovables.
La conclusión clara fue que, la pobreza energética impide a las personas desarrollar una vida plena y digna, y requiere de la intervención de todos para luchar contra ella: administraciones públicas, universidad, sociedad civil y sector público.
A continuación tuvo lugar la exposición por parte de Ecooo de su informe de diagnosis energética del ayuntamiento de Valencia. De nuevo se volvió a ver que para que pueda tener lugar un cambio de paradigma, el ayuntamiento (y las administraciones públicas en general) deben de predicar con el ejemplo. En aeioLuz estamos encantados de haber participado activamente en la ejecución de este proyecto con el gran profesional Ángel Ruiz.
Y por último, tomó la palabra el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), para presentar su estudio de viabilidad medioambiental, económica, social y legal para la participación y compra de la energía municipal en el mercado mayorista de la electricidad como consumidor directo. Demostrando de nuevo que sí se puede.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_gallery type=»image_grid» images=»6977″ img_size=»medium»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Ya por la tarde se inició la actividad en grupos. Divididos en cuatro grupos más o menos homogéneos, los asistentes a la jornada realizaron dos ejercicios con el fin de definir el proceso y los pasos a dar hacia la Transición Energética.
Durante el primero de los tres ejercicios, y tras una breve presentación donde cada uno explicó su relación con el sector energético y sus expectativas para la jornada de trabajo, trataron de dar una respuesta conjunta y consensuada a qué es la transición energética y a cómo la pobreza energética incide en cada uno de estos grupos de trabajo. Atendiendo siempre a las conclusiones de los informes vistos durante la mañana. Y viendo la aplicación práctica de las conclusiones de los tres informes.
En el segundo ejercicio, trataron de buscar lineamientos con el Plan de Transición Energética, aportando cada uno una serie de acciones para cada uno de los actores: administración pública, universidad, sociedad civil y sector público. Posteriormente las pusieron en común, las votaron y trataron de dar viabilidad a las más votadas respondiendo a tres preguntas muy concretas: ¿cómo se podría llevar a cabo?, ¿cuándo se debería implementar? Y ¿de dónde se podrían obtener fondos para hacerlo posible?
A la finalización, se acordó que los resultados obtenidos de la jornada de trabajo serán recopilados, organizados y reenviados a los participantes. Y que se organizarán jornadas en la misma línea en breve, orientadas ya a poner en marcha la tan ansiada Transición Energética de la ciudad de Valencia.
Una larga, próspera y emocionante jornada de trabajo que esperamos repetir cuantas veces haga falta, con el fin de conseguir esa Transición Energética, y dar el primer paso hacia un mundo más limpio, justo y mejor para todos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_gallery type=»image_grid» images=»6978″ img_size=»medium»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][/vc_column][/vc_row]