Sostenible, limpia y renovable. Así se define la energía solar fotovoltaica, como un fenómeno que ha conseguido irrumpir con fuerza en el día a día de muchas familias y empresas que buscan una alternativa energética eficiente y económica.

A pesar de que vivimos en un mundo de múltiples oportunidades y en el que las tecnologías avanzan a un ritmo frenético para intentar hacer más cómoda y sencilla la vida humana, todavía son muchas las personas que se muestran reticentes a sustituir las fuentes de energía tradicionales como el carbón, el petróleo o el gas natural por las energías renovables – solar, eólica, biomasa, etc. En concreto sería interesante hacer hincapié en el efecto fotovoltaico, un fenómeno que llegó a finales del siglo XIX de la mano de Alexander Edmond Bequerel y que ha conseguido mantenerse hasta nuestros días. Como bien saben, la energía solar fotovoltaica se define como una fuente energética que genera electricidad, a través de células fotovoltaicas que actúan como dispositivo semiconductor, a partir de la radiación solar.

La energía solar, la energía del futuro

La energía solar fotovoltaica ha abierto un gran abanico de posibilidades para abastecer a refugios o viviendas aisladas de la red eléctrica que se encuentran en las zonas de montaña. Aunque todavía su implantación no está desarrollada del todo en España, cada vez son más las empresas y viviendas unifamiliares o bloques de pisos que deciden apostar por invertir en la instalación de placas solares fotovoltaicas como un método rentable. Y es que a pesar del desembolso inicial, sus bajos costes de mantenimiento, y el gran ahorro económico a final de mes en la factura eléctrica, nos denotará que hemos escogido la mejor solución.

Es impensable que España, que presume de ser uno de los puntos del planeta que cuenta con más horas de radiación solar, no aproveche este recurso natural que es tan envidiado por otras partes del mundo. Además de su potencial eléctrico, es importante recordar que la energía solar posee un efecto térmico, lo cual la convierte en la energía del futuro.

Recientemente, en las jornadas organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), expertos del sector fotovoltaico expusieron la necesidad de apostar por la energía solar como un método de ahorro económico con grandes beneficios medioambientales para todos los ciudadanos. Este tipo de energía, además de generar nuevos puestos de empleo y de suponer un importante recorte en la tarifa eléctrica a final de mes, significa contribuir en la lucha contra el cambio climático. Aquellos hogares y empresas que confían en la energía solar están confiando en una energía limpia y barata. Dentro de nuestro país la Comunidad de Madrid es un claro referente, pues prevé la instalación de medidas de autoconsumo en todos sus edificios con la intención de mejorar la eficiencia energética e incrementar en un 35% la producción renovable de cara a los próximos tres años, alcanzando así un 2.8% de generación renovable sobre el consumo final de energía.

Desde aeioLuz confiamos en la integración de la energía solar fotovoltaica en la edificación para cumplir así con las líneas establecidas por la Comisión Europea, la cual pretende de cara a 2050 descarbonizar los edificios de las grandes ciudades. Para ello, es necesario que se siga invirtiendo en investigación y desarrollo (I+D) de esta fuente energética.

Las 5 grandes ventajas del autoabastecimiento energético para la vida cotidiana son:

  1. Rentabilidad: La factura eléctrica experimentará un ahorro económico de casi la mitad, obteniendo una gran eficiencia energética a cambio de un inexistente impacto ecológico. Todo pasa por colocar un sistema eficaz y bien orientado con respecto a los rayos solares.
  2. Fácil mantenimiento: Las instalaciones solares fotovoltaicas no requieren de un mantenimiento sofisticado. El coste de instalación y mantenimiento de los paneles solares, que cuentan con una vida útil superior a los 30 años de media, es insignificante en comparación a la calidad energética y al ahorro eléctrico que experimentaremos en los años venideros.
  3. Sostenibilidad: La energía solar es limpia y renovable, es decir, no emite gases nocivos ni genera contaminación acústica. Resulta interesante premiar a aquellos trabajadores que apuesten por las energías renovables.
  4. Independencia energética: Frente a los abusos de las compañías eléctricas, lograremos autoabastecernos de energía y tener nuestra propia producción. Hoy en día, más del 80% de la energía que se consume de nuestro país se importa de Oriente Medio, África y Europa del Este.
  5. Creación de empleo: El desarrollo de la industria solar fotovoltaica supone la creación de nuevos puestos de trabajo a nivel local y autonómico. Si la demanda se acentuase las oportunidades laborales serían también mayores.

Si eres de los que quieren apostar por el autoconsumo en tu casa, tu oficina o empresa, contáctanos y te daremos la mejor solución.

Share This