La importancia de la Alfabetización: Aprende a leer la Energía

Por Nuria Baeza.
Acción social AeioLuz

El Día 8 de Septiembre se celebra el Día de la Alfabetización, como manera de recordar la importancia de esta como factor de dignidad y de Derechos Humanos .

En 2021 se celebrará bajo el tema de “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”. En AeioLuz asistimos diariamente a las dificultades que genera la brecha digital en algo tan básico como es el suministro de energía. Para que  te lleguen las facturas, para elegir tarifa, para que te atiendan en la comercializadora, para tener acceso a tus datos de consumo… La brecha digital Sí existe, pero antes, quizás, existe una escasa alfabetización energética.

Nuestra cooperativa, hasta en la elección de su nombre, se inspira en la alfabetización. Que nos llamemos AeioLuz no es casual.

Comprender cómo funciona el mercado energético para poder elegir con información y ser responsable en el consumo de la energía; ser crítico y tomar conciencia de las repercusiones que tiene para el planeta utilizar fuentes de energía no renovables y exigir el derecho a la Energía como solución a la Vulnerabilidad energética, no es posible si no se empieza por aprender a leer las propias facturas. Así de simple, aprender a leer y comprender tus facturas de suministros es el primer paso… y sabemos que, para muchas personas aún es una asignatura pendiente.

Si vives en Tránsits, estamos en tu barrio hasta diciembre contándotelo.

En Aeioluz estamos empeñadas en compartir lo que nosotras hemos aprendido y contárselo a todo el mundo: explicar qué estamos comprando , a quién le compramos la energía, de dónde procede, cómo tratan de vendérnosla, qué puedes hacer para conseguir ahorro, qué puedes hacer para mitigar el cambio climático… todo ello es para nosotras una exigencia de nuestra cooperativa.

Y la alfabetización en energía es importante para todas las personas, porque todas las personas utilizamos la energía constantemente.

Por eso nos hace especial ilusión comentarte que este próximo curso académico vamos a acompañar a más de 20 centros educativos en el proyecto 50/50. Estaremos construyendo junto a las comunidades educativas estrategias de ahorro y eficiencia, consolidaremos la concienciación y sensibilización sobre el Cuidado de Planeta y nuestra responsabilidad colectiva. Aprenderemos juntas qué podemos poner en marcha en cada cole ( y en cada casa) para lograr ser más sostenibles. 

Ya tenemos experiencia y por eso sabemos lo potente que es este proyecto, y por este motivo hemos reforzado el equipo para poder llegar a todo, porque nuestra apuesta por la alfabetización energética es firme. Conoce a nuestra nueva compañera Joana.

Pero no solo estamos presentes en centros educativos; enseñamos a leer la factura de la luz en Ayuntamientos, en empresas, en servicios sociales, en asociaciones, en comercios, en las calles. Ya sabes… somos AeioLuz.

Si necesitas ayuda para entender tu factura…

ponte en contacto con nosotros.

Llámalo X. Actuamos?

Llámalo X. Actuamos?

Hace ya tiempo oí al señor Pep Puig explicar en una de sus interesantes exposiciones, que el léxico que utilizamos a la hora de comunicar cualquier cosa, y en especial cualquier asunto relacionado con la energía, que es el mundillo en el que nos movemos, es capital para que esa comunicación sea más precisa…

EXPECTANTES o #ENTRETENID@S

EXPECTANTES o #ENTRETENID@S

Esta semana el Gobierno ha anunciado el Plan Más Seguridad Energética, un paquete de medidas para hacer frente a la crisis. Evidentemente, son necesarias, pero tenemos que ver cómo aterrizan realmente y cuál será el verdadero impacto en las familias.

Imagen newsletter

SÚMATE A LA COMUNIDAD VERDE

Suscríbete al NEWSLETTER para estar al día de todas nuestras novedades, cursos y eventos.
¡Cultura energética para todas!

Share This