Texto: Joana Vicente. Educación Ambiental AeioLuz

¿Has viajado alguna vez en coche o tren por Europa? Las personas que lo hayan hecho, si son observadoras, se habrán dado cuenta de la cantidad de placas solares y vehículos eléctricos existentes. El número de ambas tecnologías va aumentando considerablemente cuanto más en el Norte nos dirigimos.
Curiosamente, las instalaciones fotovoltaicas parecen más presentes en países con menor irradiación solar que España. ¿A qué se debe? ¿Será por una cuestión de política ambiental? ¿Por poder adquisitivo?.
Este verano viajamos con Interrail (si, si, has leído bien! El Interrail no es sólo algo de jóvenes sino que es una manera muy interesante de viajar: tranquilamente en tren, barata y sostenible). Cogimos varios trenes desde el Sur de Francia hasta Copenhage, ciudad donde alquilamos un coche para subir con calma por la costa oeste de Suecia hasta Noruega (con las mochilas, tienda y hornillo para compensar nuestra huella ecológica y económica) .
Nuestra sorpresa fue que a medida que íbamos sumando grados de latitud, iban apareciendo más y más instalaciones fotovoltaicas. Tanto en los márgenes de las carreteras o vías de tren, como en tejados de edificios. Una vez entrados en zona escandinava, la proporción de vehículos eléctricos se intensificaba, hasta culminar su máximo en Noruega, o al menos ésta era nuestra percepción.

Noruega es uno de los países menos insolados de Europa, debido a su situación geográfica. Evidentemente, de Sur a Norte del país encontramos un fuerte gradiente, recibiendo mucha menos luz solar cuanto más al Norte vayamos. Durante los meses de invierno existen muy pocas horas de luz mientras que durante los meses de verano los días son muy largos pero la franja solar efectiva es bastante reducida debida al ángulo de incidencia del sol. Debemos tener en cuenta también la alta pluviometría, nubosidad y nieve. Oslo, la capital, situada muy en el Sur (latitud: 59°54′45″ N) tiene una media anual de 4.5h de sol efectivo al día. Siendo mayo, junio ​​y julio los únicos 3 meses con unas 8 horas de sol directo al día. Agosto ya tiene aproximadamente 6.5h, y tanto diciembre como enero, unas 1.5h sólo.

Paseando por el país, nos íbamos fijando también en la cantidad de viviendas unifamiliares con puntos de carga eléctrica, con o sin instalación fotovoltaica propia. Seguramente, lo que más nos llamó la atención fue que la mayoría de gasolineras tenían su apartado de electrolinera. Y no de dos o tres cargadores no, sino que ocupaban la misma superficie que los surtidores de gasolina o diesel… ¡Alucinante! Ah, y en los carteles de las carreteras donde indicaba la gasolinera, también aparecía el símbolo de electrolinera.

 

https://www.datosmundial.com/europa/noruega/puesta-del-sol.php
https://www.climatestotravel.com/climate/norway/oslo

Por si fuera poco nuestro desconcierto con tanta abundancia de vehículos eléctricos, cargadores, placas solares, etc. Va y resulta que las carreteras de estos países nórdicos van llenas de coches marca Tesla de diferentes modelos (que no son especialmente económicos como sabéis) y, para terminar de rematarlo, tienen buena cosa de estaciones de carga rápida propia ( las podríamos llamar… ¿Teslineras?😉).

Esta serie de evidencias escandinavas nos ha hecho pensar en el por qué hay tanta diferencia respecto a países mediterráneos como el estado Español, Italia o Grecia, entre otros.

Noruega tiene pocas horas de sol útil a lo largo del año, sin embargo una mayor proporción de vehículos eléctricos e instalaciones fotovoltaicas (aunque en los últimos años países como el nuestro han más que triplicado sus instalaciones, todo debe decirse!!). En contraposición, Noruega cuenta con una de las mayores reservas de hidrocarburos de Europa occidental y es el tercer país del mundo exportador de petróleo, después de Arabia Saudí y Rusia lo que le ha hecho enriquecerse aún más desde la guerra de Rusia-Ucrania con todo el bloqueo del mercado internacional ruso

Repsol en Noruega – Exploración y producción de petróleo | Repsol
Noruega debate qué hacer con el aumento multimillonario de sus beneficios del gas y petróleo a raíz de la guerra en Ucrania (eldiario.es)

  

Este país escandinavo, además, es el tercero más rico del continente europeo, después de Liechtenstein y Luxemburgo, según la renta per cápita, lo que también se traduce con un salario medio mensual de casi 5.500 € https://datosmacro.expansion.com 

Por otra parte, los países nórdicos están apostando también por la eólica marina

Del petróleo al viento: así se transforma el mar del Norte en el gran polo energético europeo | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

¿En qué estado se encuentra el Mar del Norte entre las extracciones de hidrocarburos y aerogeneradores? Esto da para otro post 😉.

Todos estos datos nos llevan a deducir que, más allá de su sensibilidad ambiental, Noruega está tan avanzada en términos fotovoltaicos y de carga y conducción eléctrica debido a su economía.

 

Pero la siguiente cuestión a plantearnos va relacionada con la ética ambiental y ecosocial. ¡Avanzar hacia un Nuevo Modelo Energético es imperativo! Debemos apostar ya por las energías renovables pero haciendo un uso eficiente de la energía antes. Es importante aprovechar las azoteas y superficies de zonas urbanizadas y crear comunidades energéticas o autoconsumos colectivos. Los vehículos eléctricos son un medio de transporte muy interesante siempre que sean compartidos y cargados con energías no contaminantes ni extremadamente impactantes en el territorio ni en las emisiones de CO2. En el País valenciano cada vez tenemos más ejemplos de usos de la energía más sostenibles y sociales y AeioLuz trabajamos en red con otras muchas organizaciones que lo están poniendo en marcha.

Sin embargo, no deja de ser un sin sentido que el Estado español, 3er país europeo con más sol útil después de Chipre y Malta y seguido de Portugal y Turquía no encabece la lista de instalaciones fotovoltaicas.

  

https://solargis.com/es/maps-and-gis-data/download/europe

Y, ¿cómo está la cosa en otros países europeos?

En próximos post intentaremos realizar una comparativa profunda de varios países en función de su población, PIB anual y per cápita, % de coches eléctricos e híbridos, puntos de carga públicos, irradiación solar y potencial fotovoltaico.

 

Share This