AeioLuz participa en el monográfico: “Trabajo Social vs Covid-19” del Consejo General de Trabajo Social.

Julio / 2020

Nuestra socia Nuria Baeza Roca publica su artículo: Trabajo Social desde la Vulnerabilidad Energética

El Consejo General de Trabajo Social ha editado por primera vez un número monográfico especial fuera de su programación anual de su Revista Servicios Sociales y Política Social.

Trabajo Social vs Covid-19 es un esfuerzo colectivo por arrojar luz y asentar los conocimientos ante una situación tan excepcional como la que hemos vivido y la que actualmente vivimos.

Nuria Baeza Roca responsable de Acción Social de AeioLuz y trabajadora social, ha contribuido con un artículo que reflexiona acerca de la Intervención Social desde la Vulnerabilidad Energética, proponiendo una perspectiva que, partiendo de la situación de vulnerabilidad energética abarca todas las áreas problemáticas de las familias y hogares y plantea acciones y soluciones con efectos beneficiosos y perdurables.

Partiendo desde la intervención social, se muestra también en este artículo la importancia del Trabajo Social como pieza clave en los planes de Transición Energética Municipales y la visibilización de la incidencia glocal de la Intervención Social.

Un artículo sugerente que abre una nueva perspectiva de intervención y amplía las posibilidades de la práctica profesional. AeioLuz contribuye de esta manera a sistematizar la práctica profesional del Trabajo Social y a la formación de profesionales sociales.

Resumen

Trabajo Social desde la vulnerabilidad energética.

La práctica profesional del Trabajo Social con Vulnerabilidad Energética puede verse transformada si entendemos la energía como un derecho más y si aprendemos más del mercado eléctrico y de su facturación.

Muchos recursos públicos económicos y humanos se destinan a ayudas finalistas que acaban pagando las facturas a grandes compañías eléctricas. Ese no es nuestro papel como trabajadores sociales.

El Trabajo Social con Vulnerabilidad Energética tiene un papel destacado en los planes de Transición Energética Municipales y debemos ser capaces de mostrarlo. Nuestra intervención tiene efectos positivos directos en las vidas de las familias y colectivos con los que trabajamos y también en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Colaboramos a mejorar la Salud del Planeta. Descubramos otras formas de hacer Intervención Social con personas en situación de Vulnerabilidad Energética.

Palabras clave: Vulnerabilidad Energética. Ahorro y eficiencia.

Sostenibilidad ambiental. Transición energética. Intervención Social. 

 

 

Leer artículo completo aquí.

Impulsando el Autoconsumo Colectivo en la ciudad de Valencia.

Impulsando el Autoconsumo Colectivo en la ciudad de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundació València Clima i Energia, ha puesto en marcha una campaña de promoción del autoconsumo colectivo de energías renovables, concretamente de generación fotovoltaica, entre la ciudadanía de los barrios de Aiora y L’Illa de Valencia.

Formando Técnicos de Servicios Sociales del Ayto de Torrent.

Formando Técnicos de Servicios Sociales del Ayto de Torrent.

TORRENT / 2019
Los planes de acción contra la Pobreza energética realizados desde los Ayuntamientos, necesitan de la formación de sus principales actores. Los técnicos municipales. Estas personas son las que atienden y valoran en primera línea la situación de las personas con Vulnerabilidad energética y las solicitudes de ayudas económicas.

Imagen newsletter

SÚMATE A LA COMUNIDAD VERDE

Suscríbete al NEWSLETTER para estar al día de todas nuestras novedades, cursos y eventos.
¡Cultura energética para todas!

Share This