Educando y Empoderando: Proyectos 50-50 en colegios de Valencia.

Contexto

Valencia curso 2017-2018

Las actuaciones en centros educativos son fundamentales en la Transición Energética, por diversos motivos, pero principalmente porque los menores experimentan con los cambios en sus hábitos de uso de la energía, cómo pueden ahorrar emisiones y hacer ahorrar dinero a su colegio (y en consecuencia, a su Ayuntamiento, a su ciudad). Se transforman en “agentes energéticos” que llevan lo aprendido a sus casas y lo incorporan a su vida.

La propuesta del Ayuntamiento de intervenir en cinco centros educativos, ha sido el inicio de actuaciones posteriores en más centros educativos que entran en una dinámica de ahorro y eficiencia y son ejemplo para otras dependencias municipales. El acompañamiento de AeioLuz se centra en la formación y asesoramiento continuo a toda la comunidad educativa y monitoriza los avances que se van consiguiendo.

Objetivos

Los objetivos de desarrollo sostenible que se ven impactado por esta iniciativa son:

Y en relación al Pacto de Alcaldes, las medidas relacionadas son las siguientes:

M.a.4. AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS MUNICIPALES
M.a.10. PROGRAMA “50/50”
M.a.20. CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE EMPLEADOS MUNICIPALES 

Metodología

Trabajo con la comunidad educativa al completo, desde el equipo directivo al alumnado y sus familias. Implementando medidas de ahorro y eficiencia y educando en hábitos y usos sostenibles de los suministros. El proyecto se completa con el compromiso institucional del Ayuntamiento de destinar el 50% del ahorro generado a medidas de eficiencia en el propio centro educativo y el otro 50% a disposición de la comunidad educativa que decide sobre el destino final de esa parte del ahorro.

 

Indicadores

Ahorro económico / Ahorro en emisiones

Resultado

20% de ahorro; 24000 euros
4000 kg d CO2 de ahorro en emisiones

Personas de impacto

Centros educativos, alumnado y sus familias

Impulsando el Autoconsumo Colectivo en la ciudad de Valencia.

Impulsando el Autoconsumo Colectivo en la ciudad de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundació València Clima i Energia, ha puesto en marcha una campaña de promoción del autoconsumo colectivo de energías renovables, concretamente de generación fotovoltaica, entre la ciudadanía de los barrios de Aiora y L’Illa de Valencia.

Formando Técnicos de Servicios Sociales del Ayto de Torrent.

Formando Técnicos de Servicios Sociales del Ayto de Torrent.

TORRENT / 2019
Los planes de acción contra la Pobreza energética realizados desde los Ayuntamientos, necesitan de la formación de sus principales actores. Los técnicos municipales. Estas personas son las que atienden y valoran en primera línea la situación de las personas con Vulnerabilidad energética y las solicitudes de ayudas económicas.

Imagen newsletter

SÚMATE A LA COMUNIDAD VERDE

Suscríbete al NEWSLETTER para estar al día de todas nuestras novedades, cursos y eventos.
¡Cultura energética para todas!

Share This