La concienciación y la formación de profesionales en la problemática de la Vulnerabilidad energética siempre ha sido una prioridad en AeioLuz. A pesar de la cantidad de personas que se encuentran en esta situación, todavía continúa siendo un tema poco visible en las políticas y servicios sociales. De ahí que nos haga especial ilusión cuando conseguimos formar a personal técnico que trabaja en entidades sociales o en servicios municipales. Este año 2020 ha sido especialmente generoso con nosotros. Hemos impartido cursos de 20 horas a 49 trabajadoras sociales de los tres colegios profesionales de Alicante, Castellón y Valencia. La acogida y resultados de los cursos superaron todas nuestras expectativas y las evaluaciones de las asistentes enfatizaban sobre todo, las posibilidades de intervención social con las familias que habían descubierto gracias a la formación.
Pero desde AeioLuz entendemos que, si bien es necesario acompañar a las personas profesionales que ya están en el día a día enfrentándose a estas situaciones dramáticas, formar a estudiantes de Trabajo Social y hablar de Vulnerabilidad Energética en la Universidad, es imprescindible.
Por eso nos decidimos a tutorizar prácticas de Trabajo Social de dos alumnas que han estado con nosotros este último cuatrimestre del año.
Sofía y Nuria, Nuria y Sofía, en poco tiempo han comprendido cuáles son las razones de que exista la Vulnerabilidad energética y las herramientas para tratar de reducirla. Saben cómo interpretar una factura eléctrica, como ser consumidoras responsables y saben sobre todo, por qué es imprescindible reivindicar el derecho a la energía.
Nos han escrito reflexiones muy bonitas que nos emocionan y queremos compartir:
“Les pràctiques en la cooperativa d’Aeioluz han sigut un descobriment meravellós. No sols pel fet que eren les meues primeres pràctiques i el primer contacte que feia en un àmbit relacionat amb els meus estudis, sinó perquè m’han obert una nova visió del món. En Aeioluz he pogut estudiar, conèixer i tractar una problemàtica, la vulnerabilitat energètica, la qual desconeixia completament. Fins i tot, han aconseguit replantejar-me certs aspectes de la meua vida quotidiana, ja que sovint no he estat valorant el que tinc ni com repercuteix en altres o en el medi ambient les meues accions i decisions”.
Pero sobre todo, han aprendido que hay otras formas de estar en el mundo y de hacer Trabajo Social y Economía Social. Han conocido el mundo del cooperativismo y que hay alternativas diferentes al mundo laboral y económico que conocen.
“Por otro lado, he conocido otra forma de trabajo a través de las entrevistas que realizamos a los diferentes miembros de Aeioluz. Una forma de trabajo basada en la cooperación, concretamente en Aeioluz son un equipo, un grupo de amigos, compañeros, que se han ido conociendo y uniendo para crear algo increíble, poniendo su grano de arena para mejorar el mundo. Desde mi punto de vista, Aeioluz está compuesto por personas muy diferentes entre sí, que aman el mundo y la vida, luchan por ello, y por eso, se complementan en todos los sentidos. Cada uno de ellos aporta algo importante a la Cooperativa, cada uno de ellos está ahí para el otro, son una gran familia”.
Para AeioLuz es muy importante que cada vez haya más personas convencidas que otro modelo económico y energético es posible. Seguiremos apostando por la formación y el acompañamiento a estudiantes y profesionales.
P.D. ¡¡¡Antes de hacernos la pelota con estas bonitas palabras, ya estaban más que aprobadas!!!!