Cada vez más Pobreza Energética… ¿Qué pasará después de mayo?

Marzo 2021

El pasado diciembre se aprobó un Real Decreto Ley (37/2020) que prohibía el corte de suministros a consumidores vulnerables… realmente ha sido un alivio durante estos meses para muchas de las familias que están en una situación de vulnerabilidad. Pero sólo hemos retrasado las urgencias de las personas que necesitan ayuda. Durante este periodo (tremendamente frío en enero, recordemos) el precio de la electricidad ha alcanzado a momentos récords históricos [1]. Supuestamente en mayo se levantará el estado de alarma y todas estas medidas que protegen a los consumidores vulnerables desaparecerán ¿qué va a pasar entonces? Podemos imaginarlo.

Noticia del 8 de enero de 2021 El periódico de la energía: “El precio de la electricidad más caro de la historia: el ‘pool’ se fija en los 94,99 €/MWh y alcanza un máximo de 114,89 €/MWh”

Durante este período, las deudas se han ido acumulando y aunque no se han cortado los suministros a contratos acogidos a PVPC (la medida del RD 37/2020 tiene sus condiciones…) tampoco se han perdonado las deudas contraídas… Y además, en Junio de 2021 habrán entrado en vigor las nuevas tarifas eléctricas, lo que conllevará aún más descalabro para entender las facturas y autocontrolar el consumo y los precios. Así pues, el panorama será el de la urgencia y solicitudes de ayuda por cuantías elevadas… otra vez.

https://www.diarioderivas.es/denuncia-canada-real-fallecimiento-frio/

¿Qué pasará después de mayo?

Sabemos por experiencia que la gestión económica de las ayudas para pagar facturas es cortoplacista y no parece proporcionar soluciones definitivas. En AeioLuz te proponemos alternativas para que puedas hacer frente a las situaciones de Vulnerabilidad Energética de la ciudadanía de tu municipio o de las personas que atiendes en tu entidad. Porque se pueden hacer muchas otras cosas antes que pagar facturas para hacer frente a este problema.

1) Aunque parece obvio, es fundamental aprender a leer y comprender las facturas de suministros. Entender los mecanismos del mercado energético y sacar las mayores ventajas en favor de las familias más desfavorecidas.

2) Aprender a reducir la demanda energética y a usar la energía de la manera más eficiente posible.

3) Aprender a comprar la energía al precio más barato y en las mejores condiciones de contratación.

4) Pensar en alternativas de autoproducción de energía renovable compartida con participación municipal o entre comunidades. Ahora se puede generar energía y compartirla.

Derecho a la Energía como Derecho Humano Fundamental.

Y toda esta información y formación es igualmente útil para profesionales, para personas en situación de vulnerabilidad energética, para personas voluntarias, para toda la ciudadanía. Todas usamos energía en todas nuestras actividades.

En AeioLuz NO vendemos Luz, (tenemos que aclararlo siempre) por eso toda la formación y las propuestas que te ofrecemos son imparciales, no tiene detrás intereses de empresas energéticas. Nosotras nos dedicamos a trabajar para que la Transición Energética sea una realidad y no deje a nadie atrás. Nos preocupa la sostenibilidad del planeta y de la sociedad más vulnerable.

Defendemos que la energía debería ser considerada un bien de primera necesidad, un Derecho y debería estar garantizada. Muchas situaciones de vulnerabilidad energética tienen que ver más con las condiciones del mercado energético que con el uso de la energía.

 Equipo de la cooperativa AeioLuz realizando intervenciones en domicilio vulnerable.

Tenemos ya mucha experiencia en trabajar planes de acción contra la Pobreza Energética en muchos municipios y entidades sociales… pregunta por nosotras o busca información en https://aeioluz.com/pobreza-energetica/

Si quieres buscar otras soluciones a la Vulnerabilidad Energética, podemos proponerte muchas iniciativas adaptadas a las necesidades a las que te enfrentas.

Podrás ayudar a ahorrar dinero, energía y emisiones a muchas personas y a tu municipio o entidad social.

¿Hablamos?

AeioLuz en la Prensa

AeioLuz en la Prensa

Nos entrevistan en la Revista El Economista y hemos dado nuestra opinión sobre las nuevas tarifas eléctricas en el diario Levante.

La Pobreza energética no es cosa de un día o una semana.

La Pobreza energética no es cosa de un día o una semana.

Establecer en el calendario una fecha para visibilizar un grave problema es importante, nos ayuda a centrar los esfuerzos entre todas las personas e instituciones que trabajamos en los mismos temas para hacer ruido, para que nos hagan caso los medios de comunicación, para que la opinión pública escuche algo distinto…

Imagen newsletter

SÚMATE A LA COMUNIDAD VERDE

Suscríbete al NEWSLETTER para estar al día de todas nuestras novedades, cursos y eventos.
¡Cultura energética para todas!

Share This