Corresponsabilidad y Empresa con AeioLuz

Por Nuria Baeza.
Acción social AeioLuz

El cuidado de nuestro planeta y la sostenibilidad medioambiental es tan urgente y global que nadie puede desentenderse. Todo el mundo tiene algo que hacer y HACER ALGO.

En AeioLuz hablamos de corresponsabilidad, porque entendemos la interdependencia que nos une y que somos elementos de un ecosistema en el que lo que ocurra en alguna parte de este, influirá en el todo. Nos influirá.

Así pues, las empresas, actrices fundamentales de la economía, deben ser atendidas y acompañadas para conducir sus esfuerzos para la consecución de los objetivos de sostenibilidad que la comunidad global ha acordado. 

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), se refieren a las industrias y a los medios de producción de forma directa, porque es innegable su papel fundamental en el desarrollo económico y social y porque, al mismo tiempo, tienen una alta incidencia e impacto en el deterioro del medio ambiente.

7, 8 , 9 y 12 son los ODS estratégicos para la transición energética en la empresa.

Las estrategias que desarrollan las empresas para cuidar su impacto medioambiental, cuidar de sus grupos de interés y conseguir viabilidad económica, han recibido distintas denominaciones, pero actualmente se conocen como Responsabilidad Social Empresarial o Economía del Bien Común, Economía Circular, Economía Azul, Economía Regenerativa, entre otras…

Lo que nos parece más importante en AeioLuz es que las empresas HAGAN cosas que tengan verdadero impacto. Y entendemos que pensar en la Energía es una buena manera de empezar a HACER. 

Las empresas y los medios de transporte asociados a las mercancías y productos son los responsables de más del 48% del consumo energético final de España y de más del 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por eso es tan importante incidir en ellas.

En AeioLuz pensamos que, reflexionar acerca del origen y del uso de la energía en la empresa puede ayudar a canalizar los esfuerzos de estas por realizar acciones verificables y con una incidencia real.

Entonces, cómo lo hacemos?

Nuestra propuesta pasa por diagnosticar el esfuerzo energético de la empresa y detectar áreas de mejora para reducir el consumo; necesitar menos.

Aconsejar sobre el mercado de la energía y comprar la energía al mejor precio; pagar menos.

→ Asesorar sobre la posibilidad de decidir el origen de la energía que se consume y optar por las fuentes de energía renovables; contaminar menos.

→ Pensar en las posibilidades de producir y compartir la propia energía renovable, para ser más autosuficientes y poder colaborar con la comunidad más próxima en el suministro de energía. Contribuir de forma más directa.

→ Pensar de forma circular, como parte de algo más grande; compartir recursos con otros, colaborar; Cooperar más.

→ Acompañar a la empresa a atender las necesidades de los equipos para buscar soluciones para sus puestos de trabajo, su vida cotidiana, sus propios hogares; Cuidar más.

Con la “excusa” de la Energía, incidimos simultáneamente en el ahorro económico, en la reducción de emisiones contaminantes y en las posibilidades de tener un impacto social relevante. La energía es transversal a las áreas económicas, sociales y medioambientales que cualquier plan de responsabilidad social empresarial debe contemplar.

Y en Aeioluz somos expertas en ahorro, en medioambiente, en lo social y además, en energía.

Iniciamos procesos adaptados a la realidad de cada empresa, industria, negocio y buscamos las mejores maneras para promover la implicación y participación de todos los grupos de interés.

Nuestras propuestas no buscan un lavado de cara o un baño verde… buscamos HACER cosas que realmente funcionen y tengan incidencia.

En AeioLuz impulsamos la transición energética en la Empresa desde todos los ámbitos, acompañando y formando a responsables y empleados, con resultados medibles y de gran impacto.

Pasar a la Acción


Mira AQUÍ
qué cosas podemos hacer, tenemos todo un catálogo de servicios a la medida de tu empresa u organización. 

Lo que vayamos consiguiendo será además, medible, demostrable, tangible. Porque lo que se hace bien, puede iluminar a otros. Porque tu empresa podrá lucirse.

Podríamos empezar a hablarte de kaizen, de benchmarking, de cuadros de mando, de métodos SROI, de reputación empresarial, de inversión socialmente responsable, de gestión de marca, de intangibles, de normas ISO, Balances del Bien Común, de consumidores responsables… pero preferimos empezar por proponerte cosas para HACER.

Porque estamos ocupados (algo más que “pre-ocupados”) en colaborar por la sostenibilidad de nuestro planeta, y nos sentimos corresponsables contigo y con tu empresa para conseguirlo.

¿Hacemos algo juntas?

1)  Informe sintético de  indicadores de eficiencia energética en España 2019 (21 de julio 2021). https://www.idae.es/sites/default/files/estudios_informes_y_estadisticas/Ficha_sintesis%20EE_2019_280721.pdf

2)  Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2020 (30 de junio 2021) https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/avance-gei-2020_tcm30-528804.pdf

 

Renovables en tu casa, HOY

Renovables en tu casa, HOY

Las energías renovables han llegado para quedarse. La emergencia climática reclama su implantación, aunque desde AeioLuz creemos firmemente en que ésta deber de ser distribuida y no seguir con la antigua generación centralizada, basándonos en la eficiencia y la reducción del consumo, pero sobre todo en la ciudadanía…

Vamos a por el sexto!

Vamos a por el sexto!

Hoy compartimos la memoria de 2020, nuestro quinto año de disfrute, en el que también hay sombras y nubes que nos permiten valorar mucho más los triunfos y las alegrías.

Imagen newsletter

SÚMATE A LA COMUNIDAD VERDE

Suscríbete al NEWSLETTER para estar al día de todas nuestras novedades, cursos y eventos.
¡Cultura energética para todas!

Share This