Por Nuria Baeza
Acción Social AeioLuz.
Esta semana el Gobierno ha anunciado el Plan Más Seguridad Energética, un paquete de medidas para hacer frente a la crisis. Evidentemente, son necesarias, pero tenemos que ver cómo aterrizan realmente y cuál será el verdadero impacto en las familias Entre las medidas que más directamente afectan a los hogares en situación de vulnerabilidad, encontramos:
1) La creación de un nuevo descuento en la factura de la luz del 40% para «hogares trabajadores con bajos ingresos» que alcanzará a 1,5 millones de hogares.
2) El Gobierno reforzará el bono social eléctrico para aumentar el descuento que actualmente se aplica a las familias vulnerables. En concreto, el descuento del 60% del que se benefician los consumidores vulnerables se eleva hasta el 65% y el de los vulnerables severos pasa del 70% hasta el 80%.
3) Se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.
4) Se amplía el bono social térmico al elevar en 102 millones de euros la ayuda, hasta un total de 259 millones de euros. Se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y se elevará la ayuda mínima a 40 euros.
5) La creación de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes.
Las 3 primeras relacionadas con el bono social eléctrico, las recibimos con cautela… En estos últimos meses el bono social ya no ha sido la mejor solución para las familias vulnerables, ya que, si se sobrepasaba el límite mensual bonificado, los precios del resto de kWh eran tan elevados que hacían pasar desapercibidos los beneficios de los descuentos.
Parece que, elevar un 15% los límites de energía con derecho a consumo, puede ser la solución, pero, en realidad… estamos hablando, en el mejor de los casos, (las familias numerosas) aumentar su límite mensual en 50 kWh pasando a tener 396 kWh mensuales bonificados…
Ahora… mira tu consumo en tu factura e imagínate en casa con, al menos, 3 menores…
Y además, con el invierno acechando tus ventanas sin climalit…y sabiendo que si no estás en tarifa TUR de gas, encender la calefacción te va a salir por un pico y si te pasas a las estufas eléctricas este límite bonificado se te queda cortito…pues de eso va el tema…
Van a aparecer nuevas categorías de potenciales beneficiarios del Bono Social, lo cual amplía sus posibilidades de aplicación: Hogares trabajadores con bajos ingresos, que potencialmente podría alcanzar a 1,5 millones de hogares.
Me van a llegar las ayudas?
Pero la realidad es que en marzo de 2022 con todas las categorías de beneficiarios del Bono Social ya existentes, se alcanzaba a 1,3 millones de personas en toda su historia…¿van a ser capaces las comercializadoras de atender a una demanda que podría duplicarse? Conociendo cómo van los trámites… en el impass de pasarse al Bono social para las familias con bajos ingresos si están en el mercado libre… van a verse atrapadas a precios de PVPC hasta conseguir el bono. Porque nos conocemos lo de los plazos…
Elevar el porcentaje de kWh bonificados significa que de esos kWh bonificados, según cual sea tu circunstancia, puedes ahorrarte hasta el 80% del precio… pero ¿de qué precios estamos hablando? Recuerda que el Bono social sólo es posible solicitarlo si están en el mercado regulado (PVPC)… y mira cuáles han sido los precios estos últimos meses…
Fuente: OCU
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/precio-luz
Impacto de las Medidas
En el mercado regulado, ya está incluido el “tope del gas” así que el susto ya lo tienes insertado en el precio… menos mal…
El Bono Social es una buena solución porque ofrece garantías a los consumidores respecto a protección frente a impagos y cortes de suministro y si estás atento a tus consumos y los manejas dentro de los límites bonificados, puedes aprovecharlo bastante… es una buena medida pero hay que manejarla bien.
Las otras dos medidas propuestas (el bono térmico y la tarifa TUR para comunidades de vecinos con calderas) tienen verdadero impacto en ciertas latitudes del territorio español. En otras localidades, donde ha sido el calor el detonante de gastos de energía elevados en verano…estas medidas no nos sirven demasiado.
Pero “tota pedra fa paret” y aquí no estamos para desperdiciar nada, así que trataremos de aprovecharnos de todas las medidas que puedan beneficiar a las familias de forma directa e indirecta, pero conscientes de que esto sigue siendo insuficiente para solucionar los problemas de los hogares más vulnerables.
No se habla de las deudas adquiridas a causa del encarecimiento del precio y este es un balón que se “chuta hacia adelante” retrasando afrontar un problema muy grave que desembocará en cortes de suministros y en necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero…¿lo podrán asumir los servicios sociales y las entidades del tercer Sector? porque las compañías eléctricas no parecen estar dispuestas a renunciar a parte de sus beneficios y perseguirán a los morosos.
Hace muchos muchos meses que venimos diciendo que existen problemas a los que no se está haciendo frente y como siempre…nos mantienen #entretenid@s.
Seguiremos atentas al desarrollo legislativo de las medidas y deseamos de verdad que tengan un impacto muy elevado en el bienestar de las familias. Pero mientras tanto, junto con otras entidades que estamos en el ajo… seguiremos adelante pidiendo más medidas que nos parecen más adecuadas. Síguenos a partir del jueves 20 de Octubre (porque supuestamente la semana que viene sale el BOE y nos lo vamos a empollar) en:
#Facturasimposibles
En estos momentos, quizás habría que dar un paso más audaz y empezar a hablar seriamente del #Derecho a la energía y de una #Tarifa Social… y menos de tantas medidas que requieren del esfuerzo en tiempo, papeleo, trámites y sobre todo, comprensión, por parte de las familias y que están a merced de la capacidad de tramitación de las compañías del mercado regulado…y que, finalmente… si no lo sabíais… se acaba financiando a través de las facturas de los clientes de mercado libre…(mira ese renglón que pone en tu factura financiación Bono Social…¡sorpresaaaa!!!) porque las empresas…nunca pierden.
Pero eso sí… mientras tanto…#entretenid@s
SÚMATE A LA COMUNIDAD VERDE
Suscríbete al NEWSLETTER para estar al día de todas nuestras novedades, cursos y eventos.
¡Cultura energética para todas!