By Paula Contreras. Socia AeioLuz
VOLVEMOS CON FUERZAS RENOVADAS!
Se acaba el verano y volvemos al cole. Niños, niñas, profes… ¡y AeioLuz!
No a todo el mundo le apetece volver, pero nosotros empezamos con las pilas cargadas y con mucha energía. Porque sabemos que también desde los coles se puede hacer MUCHO si queremos un verdadero cambio y que no hay mejores lugares para hacerlo. Coles innovadores y coles comprometidos con el planeta, ahí es donde queremos volver este curso.
Proyectos en los que los y las niñas se ponen las pilas y toman la voz cantante para mejorar la eficiencia energética de sus centros, reducir el consumo y, por lo tanto, su huella de carbono. Trabajamos desde la capacidad de agencia de los y las estudiantes, mediante el equipo energético, que son quienes acompañados por AeioLuz hacen el análisis del consumo de energía del centro y plantean soluciones y mejoras de coste cero.
Por ejemplo, el curso pasado un equipo energético muy avispado se dio cuenta de que tener sensores para encender las luces en el aula no era la cosa más eficiente, ya que se encendían todas las bombillas con el movimiento continuo de profesores y alumnos aunque estuviera entrando suficiente luz natural. Con la ayuda del equipo de mantenimiento del centro quitaron esos sensores y consiguieron reducir su consumo energético.
Y es que ese es otro punto fuerte del proyecto: la participación de toda la comunidad educativa. Alumnado, profesorado, equipos de limpieza y de mantenimiento, AFAs… todos pueden y tienen que participar.
En otro cole, también el curso pasado, el equipo energético calculó qué sería más eficiente: mantener encendida 24/7 la UTA (Unidad de Tratamiento del Aire) que había sido instalada hacía poco tiempo y que los instaladores recomendaron que estuviera siempre encendida o, por otro lado, apagarla cuando acabara la jornada escolar y volverla a encender al inicio de la siguiente. Hicieron los cálculos y decidieron poner en marcha un protocolo de encendido y apagado que quedó a cargo del conserje del centro.
Si bien el equipo energético lo forman un grupo reducido de alumnos y alumnas, los cambios de hábitos son de todo el centro. Aun así, en un cole este curso, un grupo de alumnado de 4º de la ESO muy motivado pero que no formaba parte del equipo energético decidió crear el ECOCLUB y cada día en el patio iban a revisar a las aulas que todo estuviera apagado.
Esto solo son algunas de las cosas que pasaron en los 30 centros (¡más de 8600 alumnos y alumnas!) que hicieron con nosotros el proyecto 50/50 el curso pasado, pero no todo queda en experiencias positivas y de aprendizaje, no, estas generan un ahorro real para los centros. Si bien del último curso todavía no tenemos los datos exactos, podemos decir que durante el curso anterior (21-22) el ahorro energético conseguido en conjunto de todos los centros participantes fue del 12’30%, es decir, 145 toneladas de carbono, o lo que serían ¡738 árboles!
Si todavía no conoces nuestro proyecto, mira este video:
Volvemos fuerte con el profesorado
Creemos que los y las profes se encuentran sin duda en una posición privilegiada para ejercer como agentes y facilitadores del cambio, por lo que nuestra vuelta al cole pasa sí o sí por ellos/as.
Hacemos una apuesta clara por la formación del profesorado y, durante el curso pasado formamos a 32 docentes de infantil, primaria y secundaria a través del CEFIRE de Castellón y Torrente. Agenda 2030, Aprende a leer tu factura eléctrica… Queremos que el profesorado esté formado y motivado, porque será quien tenga que llevar a los centros todo lo que aprendan. Serán quienes tirarán del carro en el momento de implementar cambios de vuelta a su realidad cotidiana y a los hábitos de sus respectivos centros. Hacemos estas formaciones con todo el esfuerzo y las ganas y se ve reflejado en el 4.7 sobre 5 de nota media que nos ponen los y las docentes que participan en ellas.
Este curso, además, venimos con algo más. En AeioLuz nos proponemos poder ayudaros a elaborar y llevar a cabo Planes de Acción Climática para Centros Educativos. A principios de 2023 elaboramos junto al CEACV una guía para hacer justo eso: crear e implementar esos planes. Cada vez más es necesario actuar desde todos los ámbitos y nuestros Planes de Acción Climática son grandes herramientas que pueden resultar de muy útiles. Por eso, para facilitar que tanto la guía como la misma creación de los Planes de Acción Climática lleguen a los centros educativos, hemos diseñado un curso de formación al profesorado y proponemos también un acompañamiento de la implementación del Plan. ¡No lo podemos poner más en bandeja!
Hay muchas cosas que podemos hacer, individualmente o junto a quienes nos rodean, y el centro educativo se presta sin dudas a ser un espacio de cambio e innovación por el clima y por el planeta. Tenemos que ponernos las pilas, que empieza un curso nuevo y ya sabemos lo que eso significa: nuevas cosas que aprender, nuevas experiencias y nuevas oportunidades. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Aprovechémoslas!
Conoce toda nuestra oferta formativa para los centros educativos
SÚMATE A LA COMUNIDAD VERDE
Suscríbete al NEWSLETTER para estar al día de todas nuestras novedades, cursos y eventos.
¡Cultura energética para todas!